martes, 15 de noviembre de 2011

Pan con...


Todos conocemos la importancia de tomar un buen desayuno para tener energía durante todo el día. En el caso de los peruanos, un desayuno sin pan no es desayuno, ¿verdad?. Entonces la pregunta sería: ¿con qué acompañamos nuestro pan?. Muchas son las opciones que nos ofrecen los puestos de comida en las calles, pero en el cruce de la avenida Canadá con Guardia Civil, en La Victoria, pude encontrar la mayor variedad de sánguches, para todos los gustos y bolsillos. Entre los más económicos (S/.0.70) se encontraban:

  • pan con camote, 
  • pan con palta, 
  • pan con huevo frito, 
  • pan con relleno y camote, 
  • pan con queso fresco, 
  • pan con torreja (preparada a base de huevo, harina, zanahoria y cebolla china),
  • pan con hot dog y papas fritas
Todos estos eran panes franceses, mientras que los que cuestan un poquito más se preparan con pan ciabatta y están a S/.1.00:

  • pan con butifarra, lechuga y cebolla
  • pan con chicharrón de prensa, lechuga y cebolla
  • pan con hamburguesa de carne, papas al hilo y lechuga
  • pan con pollo y papas al hilo
En la siguiente tabla se resume el valor nutricional de cada sánguche, ordenados de menor a mayor cantidad de calorías.


*Los valores son aproximados

Fuentes Bibliográficas:


Tablas Peruanas de Composición de Alimentos. CENAN, INS, MINSA 2008

9 comentarios:

  1. Hola Melody, en general yo recomendaría el pan con palta, con queso fresco, con huevo y con pollo; pero en mi siguiente post hablaré con mayor detenimiento de los pros y contras de cada uno. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La palta pierde sus propiedades cuando se oxida?
    Como evitar la oxidacion?

    ResponderEliminar
  3. Hola Christian. La palta, así como otros alimentos, pasan por un proceso llamado ¨pardeamiento enzimático¨ que se da cuando el alimento está en contacto con el oxígeno del ambiente por mucho tiempo, formándose así compuestos químicos que le otorgan esa coloración oscura. Existen ciertos métodos para evitar o retrasar el pardeamiento enzimático, pero el más prático es colocar unas gotas de limón sobre la superficie del alimento y si es posible mantenerlo en un envase cerrado para disminuir el contacto con el oxígeno. En cuanto al tema nutricional, no se pierden nutrientes muy importantes, pero se ha visto que la cantidad de vitamina C podría disminuir. Si deseas mayor información del tema te recomieno esta página:
    http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/enzimas/tirosinasa.html
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¿cuá es el peso en gramos de cada pan? Una butifarra con solo 225 calorías no parece correcto a menos que sea un pan muy, muy pequeño. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con Martín: los valores parecen haber sido algo subestimados. Aun así, muy interesante proyecyo.

    ResponderEliminar
  6. Estamos en 2020 y recién encuentro esta joya de información, por que no continuas con tu proyecto de valor nutricional único, la mayoría de adolescentes y jóvenes hoy en día cuidan más su cuerpo y cuentan calorías, estiman macronutrientes y se informan más. Por lo menos en Perú conseguir la información de estos alimentos como tú los detallas es muy dificil. Gracias por tu aporte y espero que en algún momento sigas alimentando tu sitio web. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¿En cuántas gramos equivalen ese total de calorías de cada alimento?

    ResponderEliminar