lunes, 21 de noviembre de 2011

Mucho ojo con la higiene


Escrito por Daniella Price, ingeniera zootecnista con maestría en Nutrición Pública.

         Me parece muy interesante reflexionar sobre lo que comemos fuera de casa. ¿Quién no ha sentido la necesidad de comprar alimentos en la calle y ha tenido que decidir por una opción basado en conocimientos empíricos sobre nutrición? ¿Son las galletas o un choclo con queso realmente más sabrosas y saludables que una porción de frutas? Definitivamente si conocemos las bases de una alimentación saludable escogeremos las últimas. Sin embargo, ¿compramos nuestra comida, sea la opción que sea, en sitios seguros? 

Considero que este punto es básico, ya que lamentablemente en nuestro país no se cumplen las reglas de higiene en su totalidad. Muchos de nosotros compramos simplemente lo que nos gusta, sin pensar en los posibles focos de contaminación y riesgos para la salud que acarrea una compra en puestos de panes, de frutas, emoliente, comidas entre otros ubicados en la calle. Es importante que el consumidor, antes de comprar sus alimentos, considere aspectos como la limpieza y orden del lugar, el material usado para cubrir los alimentos etc. Imaginemos que vamos a comprar un sándwich en un carrito ¿La persona que atiende utiliza las manos sin guantes para manipular la carne, el jamón o el queso? ¿Tiene facilidades de lavar los utensilios, o usa un balde? Imaginemos ahora un vendedor de frutas ¿Tiene donde lavar y desinfectar la materia prima?, ¿Tiene las manos limpias? Las preguntas planteadas son solo algunas de las interrogantes que debemos hacernos e intentar verificar en el lugar de compra.

Es necesario que todos sepamos que la higiene garantiza la inocuidad de los alimentos en gran medida, es decir, la seguridad que dan estos para nuestra salud. La mejor opción, si se necesita comer en la calle, es buscar alimentos saludables y deliciosos como son las frutas. Tomar una porción de piña picada o un jugo surtido, pero es recomendable buscar lugares que aseguren alimentos frescos y limpios. Es necesario verificar que los puestos de venta cumplan con algunos de los puntos mencionados.

Siempre hay personas que venderán lo que usted necesita.

Ing. Daniella Price P
Docente UPC

1 comentario:

  1. Muchas gracias Daniella por este artículo tan útil que nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de la higiene de los alimentos que ingerimos, ya que para gozar de buena salud no solo basta con que los alimentos sean nutritivos sino también deben ser limpios.

    ResponderEliminar