martes, 22 de noviembre de 2011

Maca, soya, avena, quinua...¿cuál elegir?

Un típico desayuno "al paso" consta principalmente de dos componentes: un sánguche y una bebida. El tema de los sánguches ya ha sido tocado en dos entradas anteriores ("Pan con..." y "Pan con...(parte 2)"), por eso esta vez se desarrollará el tema de las bebidas. Entre las más populares encontramos a la maca, la soya, la avena y la quinua (también el emoliente, pero eso es tema de otra entrada). 

Maca: es una raíz cultivada en el Perú desde la época de los Incas. Es reconocida por sus propiedades energizantes. Además de que contiene minerales como calcio y hierro. 


Avena: más conocida como "quaker" (por la marca del mismo nombre). Se encuentra dentro del grupo de los cereales, como el arroz y el trigo, pero se caracteriza por  ser uno de los cereales con mejor aporte proteico. Contiene un compuesto llamado betaglucano que es un tipo de fibra que ayuda a regular los niveles de glucosa y colesterol en sangre.

Quinua: es un grano andino muy reconocido por sus propiedades nutricionales. Además de poseer una importante cantidad de proteínas, se caracteriza porque éstas son de muy buena calidad (mejor que la de los cererales y menestras). Por ello es un alimento muy recomendado para todas las personas en general, pero especialmente para niños, adultos mayores, deportistas y embarazadas, que son las etapas donde los requerimientos de proteínas se ven aumentados.

Soya: se encuentra dentro del grupo de las leguminosas (menestras) pero posee características que la hacen destacar dentro de este grupo: sus proteínas y su grasa. La soya es el alimento de origen vegetal con el mejor aporte de proteínas, tanto por la cantidad como por la calidad de éstas (muy similares a las proteínas de origen animal). Además, posee grasas "buenas" ya que contiene omegas,  sobretodo omega 6. Dentro de sus propiedades destaca su función en la disminución del colesterol sanguíneo (al igual que la avena), y su contenido de isoflavonas, sustancias que tienen múltiples beneficios, como el control hormonal y la disminución del riesgo de sufrir enfermedades del corazón, por lo que es un alimento muy recomendado en personas mayores, especialmente mujeres por la menopausia. 

En conclusión, estas cuatro bebidas son muy nutritivas y tienen propiedades beneficiosas para la salud. Por ello ante la pregunta "¿cuál elegir?" yo recomendaría que se consuman todas, o en todo caso, consumir la que  mejor se adapte a sus necesidades, por ejemplo, si es una mujer mayor de 45 años y además tiene problemas de colesterol sería recomendable que consuma la bebida a base soya. 





Fuentes Bibliográficas:


Blanco de Alvarado-Ortiz. Alimentos, Bromatología, 2008
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=85620303
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2008/08/28/179619.php
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/674/67403606.pdf

8 comentarios:

  1. Buenas noches podria convinarse la maca, quinua o quinoa y la kiwicha??? como debe prepararse??? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Agradezco mucho por la informacion dada en tu pag. ahora tengo una idea mas amplia de lo que debo hacer en cuanto a mi alimentación...Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariella buenos días, estoy buscando información sobre desayunos y encontré un post que hiciste, en la cual indicabas eso, la cantidad de calorias datos nutricionales sobre desayunos, lo que quisera saber es en que cantidad son esos datos, 100 ml, o una taza de 250ml, etc, gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aporte, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  5. pero cual es tu fuente para poner ese valor nutricional deberías ponerla.

    ResponderEliminar
  6. excelente información te agradezco mucho.

    ResponderEliminar
  7. La maca con leche y chuño , me aumentará de peso ? Es k siento mi barriga súper inflada

    ResponderEliminar